lunes, 30 de noviembre de 2009

Mi experiencia AIESEC

¿Qué opinas de AIESEC como nuevo miembro? Esa fue la pregunta que me hicieron hace un par de días y, sinceramente, no sé cómo explicar con palabras todo lo que AIESEC me ha dado en tan poco tiempo.

Empezaré presentándome, me llamo Teresa, tengo 25 años y este año... digamos que ha sido un poco raro para mi. Terminé la carrera de Relaciones Laborales, me fui de Erasmus a Inglaterra y ahí tuve claro que quería ver mundo, pero ¿cómo? Valoré muchas opciones: irme a la aventura y ver que pasaba; buscar trabajo por Internet en cualquier país; estudiar un Master en el extranjero; buscar un trabajo en España, etc. Vamos que no tenía nada claro qué hacer, ni siquiera sabía a qué me quería dedicar. Además, no conocía a nadie en mi situación que me pudiera aconsejar, y mi entorno no entendía mi forma de pensar, así que, me sentía un poco frustrada y perdida.

Hasta que un día buscando prácticas en el extranjero por Internet encontré la web de AIESEC España y ¡aquí estoy! Entré por las prácticas pero descubrí que hay mucho más. Descubrí que detrás de AIESEC hay un grupo de jóvenes unido por los mismos sueños e inquietudes, que quieren hacer un impacto positivo en la sociedad y que se ayudan los unos a los otros para conseguir los mejores resultados.

Nada más unirme conocí gente, escuché experiencias, opiniones, trabajé en equipo, tomé decisiones, asistí a charlas, recibí formación y sobre todo me sentí más integrada que en toda mi vida. Era tan emocionante conocer gente con la que conectara tan rápido, con la que me sintiera tan a gusto sin casi conocernos, ¡fue tan raro!, supongo que es... la magia de AIESEC.


En el poco tiempo que llevo he descubierto que hay miles de oportunidades para mi desarrollo dentro de AIESEC y los miedos que tenía se han ido porque sé que hay otros jóvenes como yo que me pueden apoyar en cada nuevo paso.


Y todo esto en sólo unos días, ¿qué pasará en un mes? ¿y en un año? ¡No puedo esperar para vivirlo!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Os cuento mi experiencia con AIESEC (en mi caso Sevilla), actualizada a fecha de DICIEMBRE 2011
Conocí la Organización atraves de un amigo, el cual la conocía pero finalmente no se inscribío (decidio irse por su lado)

Yo estaba interesado en las PRACTICAS PROFESIONALES.
Pues bien, yo me incríbi a traves de la pagina web (todo perfecto) me mandaron correos de info. y me citaron para una primera entrevista (casi al dia siguiente !!!)
Lo primero que me extraño, fue que en ningún caso me pidieron mi CV, ni me exigieron ningun requisito.
Yo soy de Córdoba, por tanto me tuve que trasladar a Sevilla, sin nada de información de a donde iba, ni claramente de lo que iba el tema (solo por algunos foros).

AIESEC (Sevilla) está en un "zulo" en el sótano de la Facultad de Economicas y Empresariales (ya de entrada me asusté un poco por el tema donde me metia)
Pues bien, me hicieron la "supuesta" entrevista un chico y una chica (esta ultima se suponía que era Vice President of Outgoing Exchange) ambos calculo de no mas de 25 años y con pintas de volutarios (no se si me entendeis) lo cual de entrada me hizo ver un poco la seriedad/presencia de la organización.

Despues de una "entrevista" me comentarón el funcionamiento de todo, que me hubiese gustado saberlo antes de haberme desplazado a Sevilla.

Tras esta primera entrevista, debía pasar a realizar una entrevista con profesionales "cualificados" (un psicologo y una persona de la organización), donde tenia que pagar 30€ por la misma. Ya que de esa forma podía fraccionar el pago y despues pagaba el resto, de lo contrario tenía que pagarlo todo por ingreso bancario al momento.

El siguiente paso y OBLIGATORIO, son unos talleres "choque cultural", donde te preparan para el "choque" con la cultura donde vayas a ir.
Y finalmente una prueba de idiomas, en la cual a mi me la hicieron en la primera (el chico, que no tenía ni un nivel B1 y se dedicaba a leer las preguntas de un folio).

Pues bien, despues de todo estos pasos (personalmente "paripé" y digo pesonalmente) Optabas a unas 9000 practicas (se supone) en todo el MUNDO (habría que ver cuantas en Europa), y que empresas (aunque segun pone en la web, son grandes multinacionales).

Yo le veo los siguientes inconvenientes....
1. AIESEC solo hacen de mediadores en las practicas
2. Tu perteneces a AIESEC, en ningun caso a la empresa, AIESEC es la que te paga (lo que ella considere oportuno) y por supuesto nada de estar dado de alta en la S.S.
3. En realidad, te "suben" tu perfil en una directorio-plataforma privado donde tu buscas la practica que quieres.
4. Para destinos de europa es INDISPENSABLE el C1-C2 (lo cual pienso yo, con ese nivel de idioma pa que quiero yo que me busquen unas practicas)
5. No tienes acceso a ver que ofertas Ofrecen hasta que no pagas los 300€.
6. Olvidate de que te busquen alojamiento (aunque ellos dicen que te ayudan, sin expecificar como).
8. Yo soy Ingeniero y según dice en la web, tienen ofertas, pero me comentarón que para mi titulación no tienen.

Como puntos fuertes, veo....
1. Si presentas tu candidatura al menos a diez prácticas y no consigues que te "cojan" te devuelven el dinero (habría que verlo).
2. Te van a recoger del aeropuerto un miembro de AIESEC.

Consejo:
1. Buscate una agencia, pagas mas, pero vas mas seguro y tienes las cosas claras desde el principio.
2. Con un nivel C1-C2, encuentas trabajo seguro y cotizando desde el primer dia (alguna garantia te dará mas que una Organización)

Espero haber ayudado un poco, si hay alguna duda enviarme un mensaje y os renpondo sin problemas !!!!

Saludos y buena suerte.

Marco S. dijo...

Soy Alumni (antiguo miembro) de la organización en Zaragoza. Te respondo a través del blog ya que no has facilitado datos de contacto.


Si has tenido algún problema con la organización en Sevilla estaré encantado de ayudarte a solucionar tus problemas (o de ponerte en contacto con la persona indicada en Sevilla).

Simplemente corregirte en algunos puntos:
1. AIESEC es una organización en la cual todos son jóvenes (con un máximo de edad de 30 años) voluntarios. Nos une el propósito de facilitar el acceso a prácticas profesionales a otros jóvenes universitarios como tu, como yo.

2. Las cuotas que se cobran por el acceso a las prácticas se reinvierten en mantener operativos todos los procesos que utilizamos para facilitar el acceso a las mismas.

3. Agradezco que remarques el adjetivo de "paripé" como una opinión personal a cerca de los talleres. Este tipo de seminarios los realizamos para garantizar que el choque cultural que sufre una persona al viajar a un país distinto sea mínimo, y hemos recibido un feedback positivo tanto de las empresas que confían en AIESEC, como de la gran mayoría de las personas que optan a las prácticas. Es por ello que es un requisito obligatorio.

4. Es muy atrevido afirmar que es AIESEC la que te paga. Sólo conozco algunos casos en que la remuneración del practicante es así. Sin embargo en la gran mayoría de prácticas se establece una relación directa entre el practicante y la empresa. Todos mis compañeros que se aprovecharon de las prácticas tenían su contrato firmado y su alta en la seguridad social.

5. AIESEC busca perfiles con una mentalidad totalmente abierta a nuevas oportunidades. Disponemos de prácticas en todo el mundo y en empresas de diversa índole. Si quieres reducir tu radio de acción a exclusivamente Europa, desde ya te aconsejo que busques en otra organización. Ese no es el tipo de perfil que buscamos.

6. En cuanto al acceso previo pago de 300€ para ver las prácticas disponibles, esto depende de la política de cada ciudad. En Zaragoza funcionamos distinto.

7. La búsqueda de alojamiento en la ciudad de destino es una de las garantías de AIESEC, así que es falso lo que dices. Hemos tenido practicantes en Chile, Kenya, Colombia, India, Alemania y varios países mas que ya tenían un alojamiento buscado por la organización antes de que se fueran. Son ellos luego los que si quieren pueden cambiarse a otro sitio. Si has tenido problemas al respecto por favor, no dudes en preguntarme.

8. Hay demandas de Ingenieros sobre todo en países en vías de desarrollo. Imagino que si te dijeron que no habían prácticas es por tu restricción a que sean en Europa. Si no fue así, dínoslo.

9. En cuanto a garantías, simplemente te invito a que navegues libremente por la web para saber un poco más sobre AIESEC. Te encontrarás con una variedad de opiniones y experiencias, tanto de miembros actuales, como de antiguos miembros como yo. Eres tu el que ha de tomar la decisión final de formar parte o no.

Espero haberte sido de ayuda.

Anónimo dijo...

Bueno, yo solo he expuesto mi experiencia con AIESEC Sevilla, no se como funcionais en Zaragoza, ni mucho menos en otras partes del mundo.

No tengo nada contra la organización AIESEC. Tan solo comento, que existen otras agencias de colocación que (para mi) me dan mas confianza y garantía.

Y también quiero decir, que conozco de primera mano, varios amigos que no están contentos de como han gestionado AIESEC sus practicas y las "pegas" que han puesto para devolverle el dinero por un servicio que no les han dado.

Espero que tengais suerte, los que finalmente elijais a AIESEC.

Saludos

Anónimo dijo...

AIESEC es un engaño para jóvenes universitarios y graduados a los que intentáis embaucar proponiéndoles trabajar con una organización que supuestamente les va a proporcionar mucha reputación laboral (aunque paradójicamente no tenga ni una página web en España en sus más de 60 años de historia).
Básicamente, consta de unas personas que divagan durante unas cuantas horas dando charlas a las personas que seleccionan (seleccionan a todos y da igual del área del que vengas) y que se visten con chándals o incluso parece que van bebidas.
Por supuesto, proponen que trabajes para ellos gratis y que les hagas todos los envíos o trabajos que sean necearios (esto es, que ellos no saben hacer nada xq dudo que hasta sean graduados y te utilizan a ti).
Vamos, un engañabobos que utilizan a gente sin decirles ni lo que significa la organización y encima lo hacen cantando.
Ridículo, patético y digno de denuncia.
Por favor, que no os hagan perder el tiempo

Marta Martínez Arce dijo...

Yo no estaba interesada en un voluntario europeo para este verano pero visto lo visto la verdad que me estáis desanimando... Aunque es una de las mejores opciones que se me han planteado hasta el momento. ¿Que me recomendáis que haga?

Anónimo dijo...

El zorro cuando no podia alcanzar las uvas, se consolaba diciendo que estaban verdes. Comportamiento extensible a los humanos.

Anónimo dijo...

Partícipe casi un año en la organización, doy fe que en más del 60% de las experiencias que tuvimos la organización fue un desastre. Aparte del doble mensaje que lleva a cabo la organización, básicamente es un "lobo en piel de cordero". No la recomiendo.

Anónimo dijo...

No lo recomiendo para nada es una farsa total. He sido voluntario en Colombia y expuse mi vida tres veces en tan solo mes y medio no por la inseguridad del país sino por la mala organización de AIESEC que tira extranjeros por doquier sin ninguna garantia. No tuve donde vivir por dos semanas, tuve que pagar mis gastos y ademas de esto la practica que solicite no existía. Cuidado con AIESEC lavan el cerebro.